martes, 4 de septiembre de 2007

Bogotá, D. C.,


Señor
JOSÉ ARIEL RIVERA ARCINIEGAS
Alcalde Municipal Sabana de Torres
Alcaldía Municipal - Palacio Municipal
Sabana de Torres (Santander)


Asunto: Radicación No 151659 - Destinación recursos ETESA


Respetado señor Alcalde:

Procedente de la Superintendencia Nacional de Salud, mediante oficio radicado internamente bajo el número de la referencia, hemos recibido su consulta relacionada con la destinación de los recursos de ETESA y específicamente, si dichos recursos “pueden ser utilizados en acciones que no están dentro del POS-S para así poder financiar programas de alimentación y nutrición, especialidades medicas y odontología”. Al respecto, permitimos indicarle:

Los departamentos, el Distrito Capital y los municipios son titulares de las rentas del monopolio rentístico de todos los juegos de suerte y azar, salvo los recursos destinados a la investigación en áreas de la salud que pertenecen a la nación, según el artículo 2º de la Ley 643 de 2001.

Los recursos obtenidos por los departamentos, el Distrito Capital y los municipios de las rentas del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar diferentes del lotto, la lotería preimpresa y la instantánea, se distribuirán, según parágrafo 1º del artículo 42 de la Ley 643 de 2001 de la siguiente manera:

a) El ochenta por ciento (80%) para atender la oferta y la demanda en la prestación de los servicios de salud, en cada entidad territorial;
b) El siete por ciento (7%) con destino al Fondo de Investigación en Salud;
c) El cinco por ciento (5%) para la vinculación al régimen subsidiado para la tercera edad.
d) El cuatro por ciento (4%) para vinculación al régimen subsidiado a los discapacitados, limitados visuales y la salud mental;
e) El cuatro por ciento (4%) para vinculación al régimen subsidiado en salud a la población menor de 18 años no beneficiarias de los regímenes contributivos.

Por su parte, el artículo 11 de la Ley 1122 de 2007, por el cual se modifica el articulo 214 de la Ley 100 de 1993 dispone:

Artículo 11 Modifícase el artículo 214 de la Ley 100, el cual quedará así:
Artículo 214. Recursos del Régimen Subsidiado. El régimen subsidiado se financiará con los siguientes recursos:
“1. De las entidades territoriales.
(...)
b) Los recursos obtenidos como producto del monopolio de juegos de suerte y azar y los recursos transferidos por ETESA a las entidades territoriales, que no estén asignados por ley a pensiones, funcionamiento e investigación. Estos recursos se contabilizarán como esfuerzo propio territorial;
c) Sin perjuicio de lo previsto en el primer inciso del artículo 60 de la Ley 715 de 2001, a partir del año 2009, del monto total de las rentas cedidas destinadas a salud de los departamentos y el Distrito Capital, se destinará por lo menos el 25% a la financiación del régimen subsidiado o el porcentaje que a la entrada en vigencia de la presente ley estén asignando, si este es mayor. Estos recursos se contabilizarán como esfuerzo propio territorial. Para los años 2007 y 2008 se mantendrá en pesos constantes el monto de los recursos de rentas cedidas asignados al régimen subsidiado en la vigencia 2006;
(...)”

De igual modo, el artículo 1 del Decreto 1020 de 2007, determina:

“Recursos del Régimen Subsidiado. Son recursos del régimen subsidiado los indicados en el artículo 11 de la Ley 1122 de 2007, por el cual se modificó el artículo 214 de la Ley 100 de 1993.

Los recursos de que trata el literal b) del numeral 1 del artículo 11 mencionado, se contabilizarán como recursos de rentas cedidas para lo cual se aplicará lo dispuesto en el literal c) del numeral 1 del artículo 11 de la Ley 1122 de 2007. En consecuencia a partir del año 2009 deberán destinarse para el régimen subsidiado como mínimo el 25% de los recursos allí señalados. Durante las vigencias 2007 y 2008, se mantendrá como mínimo, en pesos constantes, el monto de estos recursos asignados al régimen subsidiado en la vigencia 2006, sin perjuicio de que se destine un mayor porcentaje, en cuyo caso, tales recursos se contabilizarán como esfuerzo propio territorial para efectos de acceder a la cofinanciación del Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA”

Del tenor literal de las normas precitadas, se colige claramente, que los recursos de ETESA y específicamente los señalados en el literal a) del parágrafo 1º del Artículo 42 de la Ley 643 de 2001 tienen una destinación especifica, como lo es, la DEMANDA (Régimen Subsidiado) y OFERTA en la prestación de servicios de salud, esta última, se refiere a los servicios de salud que requieran aquellas personas sin capacidad de pago, pobres y vulnerables, no afiliadas al Régimen Subsidiado (antiguos participantes vinculados al Sistema General de Seguridad Social en Salud), los servicios no cubiertos por el POSS que requieran las personas afiliadas al Régimen Subsidiado, a los servicios no cubiertos por el POS que requieran las personas afiliadas al Régimen Contributivo, y a los servicios cubiertos por el POS sujetos a períodos mínimos de cotización que requieran las personas afiliadas al Régimen Contributivo antes del cumplimiento de estos períodos de cotización, siempre que para los eventos enunciados en el Régimen Contributivo, esta población demuestre la no capacidad de pago para costear un Plan Adicional de Salud (PAS) que le permita la atención de los servicios no incluidos en el POS, o costear el valor proporcional del valor total los servicios que se suministren con anticipación al cumplimiento de las semanas mínimas de cotización.

Por lo tanto, en el caso objeto de su consulta, si en el municipio existe cobertura universal en el Régimen Subsidiado, se entenderá que dichos recursos deberán destinarse en todo caso, para garantizar la continuidad de los afiliados al Régimen Subsidiado conforme a lo previsto en el artículo 11 de la Ley 1122 de2007y el artículo 1º del Decreto 1020 de 2007; y a la oferta, la cual como quedo visto incluye no solamente la atención de la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda, sino también la financiación y prestación de aquellos servicios de salud no cubiertos por el POS - S, entendiendo por éstos las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, servicios que no podrán ser prestados directamente por el municipio sino a través la celebración de contratos con ESE debidamente habilitadas.

Adicionalmente, debe indicarse que tratándose de municipios que no asumieron la prestación de servicios de salud, para la ejecución de los recursos de que trata el literal a) del parágrafo 1º del artículo 42 de la Ley 643 de 2001 para la prestación de los servicios de oferta como son los no incluidos en el POS de los Régimen Subsidiado y Contributivo y los demás indicados anteriormente, dichos municipios deberán suscribir convenios tripartitos con el departamento y cada una de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas o privadas debidamente habilitadas con las cuales se contrate la prestación de estas acciones, ya que individualmente éstos no pueden asumir una competencia que no les corresponde.

La consulta anterior, se atiende en los precisos términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, en virtud del cual las respuestas dadas no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Cordialmente,




NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ
Jefe Oficina Asesora Jurídica y Apoyo Legislativo.



Proyecto: Jackeline Becerra Castro - Revisó: Ligia Rodríguez Rodríguez